UNIDAD 4
Proceso de elaboración de una investigación documental.
estructura de la investigación documental
Es un procedimiento científico y sistemático de indagación,
recolección, organización, interpretación y presentación de datos e información
alrededor de un determinado tema, basado en el análisis de documentos, estos
pueden ser: bibliográficos (escritos), gráficos ( grabados, mapas),
audiovisuales (discos, películas) y otros (muestras). Pasos de la investigación
documental.
Pasos de la investigación documental
1. Delimitación del
problema
Consiste en plantear, de manera clara, precisa y concreta,
el tema objeto de la investigación, la situación o contexto dentro del que está
enmarcado el trabajo o problema y el enfoque que se le va a dar al trabajo.
Procedimientos:
•Formulación del tema
•Hipótesis de trabajo
•Propósito de la investigación
•Marco conceptual de referencia
2. Recolección de
la información
El investigador acude a las fuentes directas de información,
visita bibliotecas, sitios de interés, páginas web, donde puede obtener la
información requerida para la compilación de una bibliografía general sobre el
tema. Procedimientos:
•Selección del repertorio bibliográfico y otras fuentes de
consulta
•Lectura del material seleccionado
•Elaboración de fichas bibliográficas
3. Organización de
los datos
Se debe organizar un fichero de trabajo que permita
clasificar la información para su posterior jerarquización e interpretación en
función de la hipótesis de trabajo.
Procedimientos:
•Organización del archivo de trabajo
•Clasificación de la información
•Codificación y jerarquización
4. Análisis de los
datos y organización de la monografía
En este paso, el investigador estructura y organiza los
datos obtenidos en un esquema que le permitirá el desarrollo de la monografía
sobre el tema tratado, Es aquí cuando señala los procedimientos de análisis e
interpretación de los datos Procedimientos:
•Validación de la información
•Selección de los datos
•Elaboración del esquema final
•Análisis y organización de los resultados
5. Redacción de la
monografía e informe de la investigación
Acorde al plan elaborado sobre la estructura final del
trabajo, se presentan los resultados y hallazgos sobre el tema y se dan a
conocer las conclusiones a que llegó el investigador. Procedimientos:
Redactar aplicando:
•Elementos formales y estéticos de la monografía
•Elementos estructurales
•Procedimientos para la redacción y presentación de la
monografía.
4.1.1 elección del tema y delimitación
Procedimientos de los paso de la investigación documental.
Delimitación del tema:
•Analizar investigaciones ya realizada
•Estudiar en profundidad un tema, leyendo publicaciones al
respecto
•Revisar las conclusiones de congresos, seminarios u otros
encuentros de investigadores
•Experiencia de trabajo e intereses personales del
investigador
La selección del tema se realiza en 2 etapas:
•Definición: establecer con precisión el contenido de su
investigación y el alcance que tendrá (contenido definido y aspecto específico)
•Valoración: analizar si es posible estudiarlo y si vale la
pena efectuar ese estudio (originalidad, relevancia y factibilidad)
•Precisión y extensión: un solo aspecto del tema.
•Se logra al dividir el tema en todas las secciones
posibles, elegir sólo una de ellas y detallar los aspectos posibles a
investigar
•Redactar preguntas relacionadas con el aspecto
•Seleccionar una y ese es posible tema a investigar
Contenido
1. Título y subtítulo de la investigación,
2. Introducción,
3. Objetivos de la investigación,
4. Descripción del contenido (hipótesis de trabajo),
5. Procedimiento metodológico a seguir
elección del tema y de limitación
Es necesario elegir bien el tema para que sea posible su correcta
realización. El tema puede ser impuesto en términos generales por la
institución a que se pertenezca, pero siempre es la investigación quien le da
le enfoque y desarrollo últimos
Especificación del tema
a) INFORMACIÓN PREVIA.
La lectura de las posibles fuentes de consulta (en investigación documental)
o acercamiento al objeto de estudio (en los otros tipos de investigación) so de
gran importancia. El primer paso del
investigador debe ser el acopio de información acerca del tema; libros,
expedientes, informes de laboratorio o trabajos de campo relacionados con su
tema desde dos aspectos, primero el general y luego el directo, el particular,
el muy concreto.
b) DELIMITACIÓN DEL TEMA.
Después de elegir el
tema y haber obtenido información sobre el, es necesario delimitarlo. Para ello
debemos tener en cuenta las características que un buen tema debe poseer.
Características de la delimitación del tema
1. Precisión: El tema debe ser preciso. Es decir, poseer un contorno
bien delimitado que lo haga univoco.
2. Extensión limitada: Es importante que el tema sea de extensión
limitada. Generalmente, la investigación concluye en una obra que solo entrega
parte de lo investigado y todo el resto de la labor queda para dar origen a
sucesivas contribuciones posteriores.
3. Originalidad: Se necesita que el tema sea original, es decir, nuevo
como materia, interpretación o enfoque, porque se quiere que el trabajo sea
fructífero, que constituya una aportación para el progreso de la ciencia
4. Viabilidad: No siempre un tema es viable. Existen muchas condiciones
que pueden impedir la realización de una investigación, aun a pesar de que se
cuente con un hermoso tema.
Aplicaciones en la industria, la sociedad y el hogar.
Investigación de mercado
Censos
Investigaciones documentales
Informes de trabajo
4.1.2 Objetivos Generales y Específicos
Objetivo: Es el enunciado claro y
preciso de las metas que se persiguen en razón de la solución de un problema
mediante el proceso científico.
Funciones de los objetivos:
•
Sirven de guía para el estudio.
•
Determinan los limites y amplitud del estudio.
•
Orientan sobre los resultados
eventuales que se esperan obtener.
Características de los objetivos
•
Se refieren a los propósitos por los cuales se hace la investigación.
•
Los objetivos serán concretos, evaluables y viables.
•
Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan
evaluar, verificar y refutar en un momento dado.
Los objetivos se clasifican:
Objetivos exploratorios
Nos acercan a problemas poco conocidos e
implican:
•
Identificar y describir características o atributos ignorados hasta ese
momento.
•
Cuantificar la frecuencia de algún fenómeno socio-sanitario.
•
Seleccionar problemas y áreas de interés para la investigación.
•
Ordenar y clasificar las variables en categorías.
Objetivos analíticos
Estudian la relación entre una posible
causa y un efecto.
•
Explicativos: cuando la causa o factor de estudio se produce
espontáneamente, sin intervención del investigador.
•
Predictivos: cuando la causa es controlada, administrada o provocada por
el investigador.
Objetivos del investigador
Es llegar a tomar decisiones y a una
teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas
semejantes en el futuro.
El objetivo central de una investigación
es lo que se ha de demostrar a partir de la hipótesis propuesta, lo cual
permite formular objetivos generales y específicos.
Objetivos generales
•
El enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la
investigación a realizar.
•
Sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva
planteada.
•
Tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el
titulo de la investigación.
•
Identifica, sin entrar en detalles, lo que se desea indagar o analizar.
Objetivos específicos
Los objetivos generales dan origen a
objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de
las etapas de la investigación. Estos deben ser evaluados en cada paso para
conocer los distintos niveles de resultados.
Ejemplos
Objetivo general:
Determinar la relación de los
antecedentes académicos y personales de los estudiantes de primer semestre de
Ingeniería Industrial del ITT, con su rendimiento actual.
Objetivos específicos:
•
Investigar el promedio de preparatoria de cada estudiante.
•
Realizar un perfil sicológico y estudio socioeconómico de cada
estudiante.
•
Hacer un comparativo de calificaciones.
Aplicación de los objetivos
Investigación documental: documentar un
tema a través de documentos escritos, videos, etc.
Investigación de campo: es el enunciado
claro y preciso de las metas que se persiguen.
Investigación científica: formula el
problema o las preguntas que se quieren responder.
Los objetivos nos ayudan a dar una
dirección a nuestra investigación, estructurarla y lograr un propósito. Nos
permite evaluar la viabilidad desde el mismo planteamiento del problema.
4.1.3 Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes
La investigación documental es la
búsqueda de una respuesta específica a partir de la indagación de documentos.
Como localizar información
1. libros: lectura que trata de manera extendida
algún tema.
2. tesis: es un trabajo de investigación, escrito, exigido para la
obtención de un titulo en diferentes grados profesionales y académicos.
3. monografías: son estudios sobre un
tema especial y no muy extenso.
4. manuales: son instrucciones que ayudan
a la realización de una actividad.
5. documentos: estudios que aprueban o
acreditan una cosa.
6. informes: son exposiciones sobre un
tema.
7. noticias: contienen un grado elemental
de conocimiento.
8. La investigación en Internet : Con el
advenimiento de Internet, se ha convertido en muy fáciles de conseguir
información sobre cualquier cosa de su necesidad con solo utilizar buscadores
como Google y Yahoo para tener la información requerida.
Comprobación y selección de buena información
Hay diversos criterios para considerar el
valor y confiabilidad de las fuentes, que son:
•
ACTUALIDAD. (fecha de publicación)
•
OBJETIVIDAD. (se refiere a que la información no sea tendenciosa,
cargada de lo sentimientos o juicios del autor para persuadir al lector)
•
LA CLASE DE FUENTES. (primarias, secundarias, terciarias)
1.-Las primarias: contienen información
original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada,
interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de
una actividad eminentemente creativa.
2.- Las secundarias: contienen
información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas
para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus
contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el
control y el acceso a las fuentes primarias.
3.- Las terciarias: son guías físicas o
virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte
de la colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el
acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de
referencia o a un solo tipo, como las bibliografías.
4.1.4 Diseño del Esquema de Trabajo
Cualidades del
investigador.
*
Habilidad para relacionar ideas
*
Capacidad de análisis, reflexión y síntesis.
*
Imaginación
*
Sentido de la realidad.
*
Capacidad de la organización.
Que es el esquema de trabajo
Es la ordenación de las
partes probables en que habrá de dividirse el estudio o el trabajo, representa
pues su estructura o esqueleto formal.
*
El esquema es necesario porque permite:
Determinar los objetivos reales de estudio
Tener una guía permanente para recoger la información buscada
sin salirse del tema propuesto.
Los riesgos se reducen considerablemente
gracias al orden lógico de prioridades que se establece con el esquema
de trabajo.
La clasificación en temas, subtemas y subsistemas propicia la
organización del trabajo en capítulos y
secciones más breves que llevaran a su vez los mismos encabezados del esquema.
4.1.5 Busqueda de Informacion y Toma de Notas
Organizar trabajo de investigación
v
Elige un tema
v
Buscar información de diferentes fuentes
v
Tome notas sobre el índice de color tarjetas
v
Organiza tus notas por tema
v
Prepare un esquema
v
Preparar el primer borrador
v
Revisar y modificar el proyecto
4.1.6 Redacción de un Borrador
Que es un borrador
¡
Primera redacción de un escrito en la que se pueden hacer las adiciones,
supresiones o correcciones necesarias antes de redactar el escrito definitivo.
Pasos para crear un borrador
¡
Relajarse. Respire profundamente varias veces. Usted puede hacer cualquier
cosa que le ayuda a sentirse mejor físicamente, como estirarse. Recuerde, la
ansiedad y la tensión es el rival acérrimo de cualquier escritor. Si usted esta
relajado y confiado en lo que va a hacer, esto le ayudará a salir con algo
mejor.
¡
No preocuparse por la ortografía: Al empezar a preparar un borrador,
debe olvidarse de la ortografía, estructura de la oración, recursos retóricos,
puntuación o argumentos lógicos. Recuerde, usted se está preparando un
borrador. Usted tiene la necesidad de centrarse en las ideas de su
investigación. No importa si el flujo es correcto o sucio, sólo tiene que ir en
la escritura de las ideas.
¡
Escribir algo: ¿Sabe usted que un bolígrafo, lápiz o el teclado puede
ser un medio eficaz para cambiar su cerebro en el modo activo? Sí, en lugar de
mirar o imaginar empezar a escribir algo. No importa si tiene algún sentido o
se relacionan con el trabajo de
investigación. Usted necesita comenzar a escribir algo.
¡
Revisar tus notas: Echa un vistazo a las tarjetas de índice de búsqueda
de Internet y libros. Usted debe pensar en todo lo más destacado señalar lo que
parece estar remotamente relacionado con el tema. Es necesario darle un giro
creativo en el proceso de escritura.
¡
La lluvia de ideas: Usted puede hacer esto de muchas maneras. Puede
hacer listas de correos de todos los hechos que se incluyen en su investigación
y encontrar las conexiones con líneas de dibujo que se involucran. Al escribir
libremente cualquier cosa relevante al tema que nos viene a la mente también es
útil.
¡
Crear su declaración de la tesis: Esto ayudará a controlar que las ideas
de su papel. Para ello, se puede pensar en revisiones informativas y de
intercambio de ideas. Por lo tanto, será fácil de extraer una idea que es
relativamente más importante que usted necesita para poner la idea a una
prueba. Tiene que pensar en algo innovador e interesante.
¡
Control de idea y recopilado de varias fuentes: Con esto, usted puede
comenzar a esbozar su trabajo de investigación. Al hacer uso de la declaración
de la tesis recientemente descubierto, puede empezar los primeros párrafos. De
esta manera, crear frases sucesivas tema que se ofrecen datos de apoyo para su
idea de control. Usted puede elegir cualquier forma de esbozar, lo que es fácil
para usted trabajar con ellos.
¡
Agregar Información: Usted puede agregar más información de su
investigación para crear los párrafos del cuerpo. Ir a través de cada frase del
tema. Anote las respuestas a las preguntas. Piense de un lado del lector
también.
¡
Dar lectura en voz alta: Esto le ayudará a averiguar si usted ha perdido
algo de información imprescindible. Ponga a un lado el proyecto elaborado por
dos a cuatro horas después de haber trabajado en él.
“El borrador es un gran herramienta que
nos sirve como guía para establecer posteriormente un escrito de carácter más
importante.”
4.1.7 Correcciones
Es un hecho que siempre que escribimos un
texto, sea del tipo que sea, estamos propensos a cometer errores ya sea de
redacción, puntuación, ortografía o hasta los llamados “errores de dedo”.
Pero el que esto sea algo común, no
significa que debamos de dejar de revisar nuestros textos, ya que son errores
que aunque nosotros hayamos pasado por alto, cualquier otra persona los notará
a primera vista, lo cual le restará importancia al texto y afectaro branding
personal.
Para evitar esto, aquí están los 8 pasos
más eficaces para corregir textos de manera exitosa:
1. Si bien corregir textos requiere de
máxima concentración y enfoque, puede resultar aburrido. Es recomendable que
mientras lo hagas, trates de relajar tu mente haciendo algo más que evite que
te fastidies pero que te permita permanecer concentrado. Por ejemplo, puedes
comer algo, mascar chicle, o escuchar música clásica.
2. Mientras más familiar sea algo, más
difícil será notarlo. Por esta razón habrá veces que revisemos un mismo texto
10 veces sin notar que falta algo en una oración. Al estar tan familiarizados
con el texto, creemos que esa oración está completa. Para resolver esto, es
recomendable que le pidamos a alguna persona que no esté familiarizada ni
conozca el texto, que lo revise por nosotros; de esta manera, tendremos una
revisión sensata y juiciosa de nuestro texto.
3. Tendemos a cometer los mismos errores
en varias ocasiones. Muchas veces nos daremos cuenta de que cometemos el mismo
error al escribir cierta palabra. Lo ideal es reconocer cuáles son nuestras
debilidades al escribir un texto, para así poder compensarlas. Por ejemplo, si
sabemos que usualmente escribimos mal ciertas palabras por “error de dedo”, lo
ideal será revisar por separado exclusivamente esas palabras, para verificar
que las hayamos escrito correctamente.
4. El propio autor del texto es el menos
indicado para revisar su trabajo. Aun las personas más familiarizadas con la
redacción y publicación de textos, que tienen métodos estructurados de
revisión, suelen pasar por alto errores en sus trabajos, ya que conocen tanto
de éste, que a la vista ya no distinguen ciertas omisiones o errores. Por esto,
nuevamente, se recomienda que un tercero revise desinteresadamente el proyecto
en cuestión.
5. Enfócate en un solo tipo de error a la
vez. El concentrarse en varios tipos de errores a la vez aumenta la
probabilidad de pasar por alto alguno. Por esto, lo más recomendable es revisar
el trabajo cuantas veces sea necesario, pero cada vez revisando, por ejemplo,
solo los errores ortográficos, o solo los errores de puntuación, etc.
6. No revises tu trabajo en la pantalla
de la computadora. Lo ideal es imprimir una copia del trabajo, y sobre el papel
revisarlo una y otra vez, hasta estar seguro de que no hay más errores. Por
supuesto, es recomendable que esto se haga con luz natural y potente, para no
cansar la vista y para evitar confusiones u omisiones de errores.
7. Ni siquiera consideres revisar tu
trabajo si estás cansado o estresado. Si intentamos revisar nuestro trabajo
estando cansados, distraídos o bajo mucho estrés, solo estaremos perdiendo
nuestro tiempo, pues lo más seguro será que pasemos por alto varios errores, o
que lo hagamos tan rápido que hagamos la revisión desinteresadamente y nuestro
trabajo termine luciendo como si se hubiera hecho sin cuidado.
8. Elige un lugar tranquilo para evitar
distracciones. Si nos encontramos en un lugar lleno de gente, con música
estruendosa o con la televisión encendida, nuestra revisión será fallida. Lo
ideal es buscar un lugar tranquilo, solitario, y si es necesario, pedirle a
quienes estén a nuestro alrededor que no nos molesten ni nos distraigan ya que
estaremos revisando un trabajo y necesitamos espacio y tranquilidad.
La forma en que escribes es muy
importante para tu branding personal, ya que demuestra la forma en que te
comunicas y tu nivel de cultura y educación. Por eso es importante que siempre
trates de escribir correctamente, con buena ortografía y gramática, y sobre
todo, que revises cualquier texto que vayas a publicar.
Con información de Stephanie Illingworth
4.1.8 Redacción Informe Final Escrito con Aparato Crítico
•
Conclusión de la investigación, la cual comunica los resultados mediante
un texto escrito.
•
Su objetivo es comunicar con mayor claridad y coherencia los resultados,
descubrimientos, comprobaciones o reflexiones logradas a través del proceso de
la investigación documental.
•
Respresenta un informe final del largo proceso de investigación.
•
Su articulación estructural constituye ser el modo de como los
investigadores ordenan, clasifican y representan los datos.
Contenido de un informe final
Portada:
·
Primera página del escrito final.
·
Nombre de la Institución
·
Título del trabajo
·
Nombre del Autor
·
Lugar y fecha de elaboración
Índice: Es una lista de palabras o frases
e indicadores asociados que permite la ubicación de material al interior de un
libro o una publicación.
Introducción: Se describe el alcance del
documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo. También puede
explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo
del tema central.
Resumen: Un resumen es la representación
abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y
sin distinción del autor del análisis
Cuerpo del trabajo: El cuerpo del trabajo
responde a una construcción dinámica que explica de forma analítica todo lo que
se anuncia en la introducción.
Conclusiones:
•
Es una proposición al final de un argumento.
•
Son argumentos y afirmaciones relativas a datos de mediciones
experimentales y de la lógica: ciencia referente a reglas y procedimientos para
discernir si un razonamiento es correcto o incorrecto.
Recomendaciones: explicación de lo que
podría ser bueno para el que lee el informe o lo que debería hacer a la vista
de los datos del informe.
Anexos: material de sobre, que tiene
importancia.
Bibliografía: referencia inequívocamente
los libros, artículos y demás material que hayamos
4.1.9 Presentación del Informe en Forma
Oral y Escrita
1.- Concepto
El informe en general es una comunicación
destinada a presentar de manera clara y pormenorizada, el resumen de hechos o
actividades pasadas o presentes; y algún caso de hechos previsibles, partiendo
de datos ya comprobados. Es un resumen o crítica de un tema o lectura
determinada, que haya sido asignada o seleccionada libremente. Esta puede ser
de un suceso, acontecimiento o problema que haya llamado la atención del
estudiante o puede ser el resultado de un trabajo de investigación y usted lo
va a exponer oralmente.
2.- Objetivos
Aunque el objetivo principal de un
informe es el de asegurar un mejor conocimiento entorno de determinado
problema, no debe constituir una oportunidad para que el emisor haga una
exhibición de su saber, es decir, que en lugar de tratar de cubrir el mayor
campo posible en un tiempo dado, es preferible ayudar a los oyentes a
comprender y recordar los hechos e ideas que les presente. Ha de tenerse en
cuenta que los receptores absorben mejor la información cuando esta tiene un
interés para ellos. De ahí que el propósito secundario de un informe debe ser
el de presentar la información de modo que resulte interesante para el
auditorio. De todos modos debe tratarse principalmente de que las conclusiones
del informe aparezcan claramente especificadas, de que se puedan entender las
instrucciones impartidas a través de la comunicación si ese fuera el caso, o de
que se logre asimilar el contenido de la exposición.
Un informe cumple su cometido cuando
gracias a el sus destinatarios se ven enriquecidos con una noticia o una verdad
que antes del informe no conocían. No hay información, en rigor, más que cuando
se produce, en mayor o menor medida, este tipo de enriquecimiento, o sea, un
aumento positivo de saber, conseguido precisamente gracias a la información
recibida.
3.- Requisitos del informe oral
Un informe para que sea eficaz ha de
reunir los requisitos siguientes:
Claridad: para que una exposición sea
clara, las ideas deben ser claras. La claridad del lenguaje se obtiene a través
de la adecuada construcción de las frases, y también por el uso certero de las
palabras. La propiedad es el uso de los términos es el empleo de aquellos que
expresen justamente la idea. Debe evitarse las aproximaciones y ha de tenerse
cautela con los sinónimos aparentes.
Esta cualidad del informe, que es en
buena parte el resultado de una organización eficaz, se logra mediante la
observación de las siguientes reglas:
Limitar la información a cuatro o cinco
ideas esenciales.
Establecer la relación existente entre
diversos puntos presentados, mediante una adecuada coordinación de los mismos.
Desarrollar la charla siguiendo un
esquema elaborado previamente con el mayor cuidado.
Hacer una adecuada selección y empleo de
los materiales de apoyo.
Concreción: el nivel de concreción del
lenguaje ha de ajustarse al lector del escrito, procurando seleccionar los
términos mas relacionado con su experiencia, formación o estilo; la concreción
del lenguaje se mejora cuando, además de la adecuada construcción de las frases
y la selección de los términos, se complementa con cifras, ejemplos o datos
precisos. los hechos deben contener nombres, referencias de lugares y
experiencias que refuercen los hechos.
En la presentación de los hechos ha de
tenerse en cuenta:
2.1) No multiplicar los detalles y
presentar estadísticas en números redondos, evitando las cantidades complicadas
que puedan producir confusión.
2.2) Apoyar los hechos, siempre que sea
posible, con graficas, planos, mapas o cualquier otro tipo de ayuda visual.
3) Asociación de ideas: para que los
receptores asimilen mejor los hechos que se le presentan, debe establecerse una
conexión entre lo nuevo que se plantea y lo ya conocido, es decir, lo que
resulta familiar para los oyentes.
4.- Características Básicas
Básicamente un informe oral debe reunir
las características siguientes:
Objetividad: el emisor o informante dice
lo que sabe y lo que ha visto, pero no se pronuncia ni emite ningún juicio de
valor, de modo que los receptores no saben cual es la opinión que le merecen al
que habla los hechos sobre los que informe. La exposición se hace más bien en
tono aséptico, sin que haya por parte del informante ningún intento de definición
personal. Una información correcta será ciertamente aquella en la que el que la
produce intenta situarse en un terreno neutral, limitándose a transmitir, sin
calificarlos, los hechos de que tiene noticia, y dejando para el auditorio el
trabajo de valorar cada uno según su perspectiva personal y su también personal
jerarquía de valores. exponer, presentar lo leído u observado sin omitir juicio
evaluativo.
Cuentan solo los hechos y no las
opiniones: a menos que el que informa distinga bien y explícitamente cuando
afirma y cuando opina por su cuenta respecto de lo que afirma, en el informe
cuentan sobre todo los hechos y no deben contar las opiniones.
El informe presenta los hechos como en
fotografía y en toda su integridad, suministrando datos, pormenores y toda
suerte de elementos que permitan al auditorio hacer la valoración que no
corresponde al emisor. Deben presentarse los hechos y datos con detalle- para
quién escucha pueda tener los criterios suficientes para valorar. Si se va a
emitir alguna opinión personal debe indicarse.
Presentar, no convencer: El que informa
no pretende influir minimamente en el animo de los que le escuchan, sino
simplemente hacerles llegar unos datos que el ha descubierto o recogido. Otra
cosa es que esos datos tengan es si mismos una elocuencia y un significado que
haga innecesaria toda ponderación y que por eso mismo produzcan un efecto, del
signo que sea, en la voluntad de quienes los reciben sin haber sido
influenciados por el informante y sin que este los haya intentado en los
absoluto.
Lo que distingue claramente el informe
del discurso de tesis, es que el que lo emite no tiene animo de convencer, sino
estrictamente el de informar. El objetivo es presentar los datos lo más
fielmente posible para que el que escucha pueda llegar a conclusiones. Usted no
va convencer a nadie, sólo a presentar.
Esquema del informe: el esquema es como
la guía del informe, que nos permite evitar repeticiones y confusiones en la
exposición del tema y nos ayuda a producirnos con nuestras propias palabras.
Consta generalmente de tres partes:
Introducción: que abarca el tema y
comprende el fin de la discusión, suscita el interés y constituye la base
necesaria para entrar en el examen analítico de los hechos. Este tiene como
propósito estimular el interés del oyente, puede incluir un sumario de los
temas que se van a tratar. Además se definen o aclaran los términos nuevos o
desconocidos que se van a utilizar.
Cuerpo de la discusión: que es la
ordenada exposición de los hechos, apoyada en ejemplos seleccionados para
ilustrar la información. Es la médula del informe. Se llega a ésta una vez se
ha logrado despertar el interés del oyente. Es la exposición en sí.
Conclusión: que es el breve resumen bien
meditado y elaborado, mediante el cual se confirma el tema, se reúne y coordina
el material presentado y se muestra que el objetivo ha sido, o puede ser
alcanzado. Comprende un resumen de las ideas básicas presentadas y tiene como
propósito grabar en la mente del oyente las ideas presentadas. El proceso de
concluir una reunión incluye tres fases:
Preparar al grupo para la conclusión
Resumir las resoluciones y las los puntos
de vistas mas resaltantes de la exposición
Manifestar el agradecimiento por el
trabajo realizado.
5.- Fases del Informe
El informe para que sea eficaz, esto es,
para que cumpla los objetivos que se persiguen, ha de pasar por diversas fases,
como las de provocar la atención de los destinatarios o receptores, motivarlos,
presentar el tema y lograr finalmente su compresión y aceptación.
La atención de los oyentes debe
provocarse a través de la introducción:
Mediante una afirmación atrevida que
cause impacto.
Mediante una anécdota divertida o un
ejemplo vivido.
Mediante una pregunta ingeniosa o bien
hecha.
A continuación es necesario motivar a los
oyentes. Es decir, convencerlos de la necesidad de poseer esta información, lo
que se logra:
-Resaltándoles la importancia del asunto
o tema y señalándoles lo que para ellos representa en lo personal y en su
desenvolvimiento futuro.
-Ilustrando esta importancia mediante
datos y cifras de la mas alta confiabilidad.
-Especificando la relación que existe
entre el tema tratado y los intereses de los oyentes y destinatarios.
Después ha de pasarse a la presentación,
en la que ha de tenerse especial cuidado para que se logre de los oyentes:
-Comprensión, a través de una expresión
sobria y clara que es esencial en estos casos.
-Aceptación, lo que implica que los
oyentes crean en la validez de la información que se les ofrece y puedan servirse
de ella.
6.- Preparar la exposición
La preparación debe empezar desde
escribir el trabajo que se va a exponer. Una vez terminado el trabajo escrito,
o si vas a exponer un capítulo o tema de un libro, lo estudiarás con el fin de
preparar un guión para tu exposición.
El guión en la lista de puntos que
tratarás en tu presentación oral. Preparar el guión te permite recordar sin
dificultad el contenido de tu exposición. Para preparar el guión te sugiero lo
siguiente:
1.1.
Leer el informe o tema completo
1.2
Entresacar las oraciones o ideas clave de cada párrafo
1.3.
Describir las palabras clave de las oraciones o ideas
1.4.
Reducir las palabras clave
1.5.
Encadenar las palabras clave
Después de tener el guión con la
información podrás utilizar las herramientas necesarias (material gráfico o
audiovisual) para auxiliarte y apoyarte de ellas y preparar una mejor
exposición. También resulta útil escribir en el pizarrón, o llevar por escrito
los títulos o subtítulos de tu exposición, para que los veo el público.
7.- Ensayo de la exposición
Cuando se termina el guión, se debe
ensayar la exposición cuantas veces se requiera. Ensayar te permite darte
cuenta de tus dificultades y superarlas, así como adquirir seguridad en ti
mismo.
Recuerda que, de preferencia usa
herramientas para apoyarte. Esto te ayudara a ti a recordar y organizar lo que
dices, lo cual facilita que te comprendan.
8.- Importancia del Bosquejo:
Preparar un bosquejo de lo que se va a
presentar tiene como ventajas:
a) Evita repetición de ideas
b) Elimina confusión
c) Ayuda al informante a expresarse más
claramente
9.- El Material Auxiliar
La documentación auxiliar debe
proporcionar una información necesaria, clarificar un punto de discusión o
destacar una cuestión importante; nunca debe suplantar al tema de la
presentación. Se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
Concedase tiempo en abundancia para
programarlos
La documentación auxiliar debe escribirse
en la forma mas resumida posible.
Si el desarrollo de la presentación exige
el estudio profundo de un documento, asegúrese de que los participantes lo
reciben con suficiente antelación.
Pastorear al grupo a través de una
exposición en algunos casos es ineficaz y muchas veces irritante.
El material auxiliar solo debe ser el
tema de la reunión si es el tema de la reunión.
Haga un uso extenso de proyectores y
demás equipos audiovisuales para reducir al mínimo la necesidad de material
impreso.
Siempre que sea posible, distribuya los
materiales auxiliares después de la reunión.
El material que se prepara con fines de
información complementaria debe ser claro y comprensible.
Como líder de la presentación o exposición,
controle los materiales que se repartirán.
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