1.4.1. Definición de método
y técnica.
Método:
Es el camino que conduce al conocimiento.
“Modo ordenado de proceder, hablar o comportarse".
El método es un elemento necesario en la ciencia, ya que sin él no sería fácil demostrar la validez objetiva de lo que se afirma.
Conduce a resultados confiables, válidos y precisos; de otra manera, sólo se obtendría resultados vagos y confusos.
“Modo de decir o hacer una cosa con orden y según ciertos principios”
“Procedimiento racional para llegar al conocimiento de la verdad y enseñarla”
“Obra que reune según un sistema lógico, los principales elementos de un arte o ciencia”.
Técnica:
Las técnicas son un conjunto de acciones y de operaciones empíricas o racionales que funcionan en un limitado momento del proceso de investigación.
Dicho en otras palabras, la ciencia procura la verdad, mientras que la técnica persigue la utilidad.
Es claro, desde este enfoque, que una o varias técnicas pueden formar parte de un método, pero no a la inversa.
1.4.2 Tipos de métodos; No
científicos lógicos y científicos.
Método de investigación:
Procedimiento ordenado que se sigue para establecer el significado de los hechos y fenómenos hacia los que se dirige el interés científico para encontrar, demostrar, refutar, descubrir y aportar un conocimiento.
Métodos de investigación:
Son los procedimientos aprobados de investigación utilizados por los investigadores a fin de dar la objetividad y veracidad que se buscan en la observación y experimentación de fenómenos y hechos.
Método científico:
Es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica
Método de inducción-deducción
Es un procedimiento de inferencia que se basa en la lógica para emitir su razonamiento.
Deductivo.
La deducción parte de la observación de fenómenos universales o generales, para identificar casos particulares.
Inductivo.
La inducción se basa en la observación de fenómenos particulares, para luego formular generalizaciones o conclusiones universales.
Método de análisis-síntesis.
Es un método analítico que consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual y establecer su relación (análisis), y la reunión racional de elementos dispersos para estudiarlos en su totalidad (síntesis).
Observación
De un fenómeno, sus hechos, comportamiento, partes y componentes.
Descripción.
Identificación de todos sus elementos, partes y componentes para poder entenderlo.
Examen crítico.
Es la revisión rigurosa de cada uno de los elementos de un todo.
Descomposición.
Análisis exhaustivo de todos los detalles, comportamientos y características de cada uno de los elementos constitutivos de un todo.
Enumeración. Desintegración de los componentes a fin de identificarlos, registrarlos y establecer sus relaciones con los demás.
Ordenación. Volver a armar y reacomodar cada una de las partes del todo descompuesto a fin de restituir su estado original.
Clasificación. Ordenación de cada una de las partes por clases, siguiendo el patrón del fenómeno analizado, para conocer sus características, detalles y comportamiento.
Conclusiones. Analizar los resultados obtenidos, estudiarlos y dar una explicación del fenómeno observado.
Método analógico. La analogía o comparación obtiene conclusiones a partir de observar semejanzas entre dos fenómenos particulares.
1.4.3. Características,
etapas y reglas del método científico.
El método científico opera con conceptos, definiciones, hipótesis, variables e indicadores que son los elementos básicos que proporcionan los recursos e instrumentos intelectuales con los que se ha de trabajar para construir el sistema teórico de la ciencia.
Método científico
Etapas
Planteamiento del problema
• Es el inicio, cuando se hace el planteamiento general del problema a resolver por medio de la investigación.
Formulación de hipótesis
• Después de plantear el problema se presenta la propuesta que se pretende comprobar con la investigación.
Levantamiento de información
• Es la recopilación de antecedentes con los métodos e instrumentos diseñados para esta fase.
Análisis e interpretación de datos
• Una vez concluida la recopilación de los antecedentes se procede a su tabulación, análisis e interpretación.
Comprobación de la hipótesis
• Con el análisis e interpretación de los antecedentes se comprueba o desaprueba la hipótesis planteada.
Difusión de resultados
• Es la presentación y divulgación de los resultados obtenidos con la investigación para hacer universal el conocimiento.
Existen diversas reglas que debemos tener en cuenta al aplicar el método científico:
Formular el problema con precisión.
Proponer conjeturas bien definidas y fundamentadas. evitar suposiciones que no sean concretas, ni las ocurrencias sin fundamentos visibles.
Someter a hipótesis a contrastación dura no no laxa.
No declarar verdadera una hipótesis satisfactoriamente confirmada, debe de considerarse como parcialmente verdadera y siempre posible de ser mejorada.
Preguntarse por que la respuesta es como es y no de otra manera.
No limitarse a hallar generalizaciones que se adecuen a los datos, si no intentar explicarlas con bases a leyes mas ciertas.
ACTIVIDADES:
Abstract de un articulo.
Colum App: Una aplicación para la dirección de problemas de columna vertebral.
Abstract:La columna vertebral es el pilar del cuerpo, con el paso del tiempo o por accidentes se pueden presentar desequilibrados que requieren atención medica preventiva o correctiva a través de intervenciones quirúrgicas.
Palabras Clave: ágil, App, Columna vertebral, medicina.
Tipo de conocimiento: Tecnológico.
Tipo de doctrina:Dogmatismo
Nivel de conocimiento:Descriptivo
Clarificación de la ciencia: Ciencias formales o ideales.
Tipo de disciplina.Biologías.
2-SOFTWARE:
2.1-Luis: App para resolver problemas de almacenamiento en HDD y RAM (seguridad).
2.2-Marco Antonio:Desarrollo de APP de VR para fomentar la lectura (educativa).
2.3-Israel:Desarrollo de App para apoyar en el seg. universitario usando diseño centrado en el user(educativo).
2.4 ivan,yahir,victor: App para implementar el riego de hortalizas(agricultura).
2.5Armando:Uso de herramientas publicas para implementar juegos educativos.(educativo).
2.6-Jessy,Alan,Maffer:Uso de realidad aumentado, para una nueva manera de emprender(negocios,educación).
2.7David:Control para evaluar estudiantes(educación).
2.8Jordi: Videojuego para dolores crónicos(salud).
2.9Edgar:Transmisión de datos electromèdicos usando radio(salud).
2.10Daniel:App que convierte CV en perfil laboral prof.(laboral).
2.11Emmanuel:Clases de HP para generar gràficos animados para mejorar la calidad en evaluaciones(educacion).
3- Investigar un articulo e identificar el tipo de conocimiento,tipo de doctrina, nivel de conocimiento,clarificación de ciencia y el tipo de disciplina.
UPS-Compite en forma global con tecnología de la información.
1-Tipo de conocimiento: conocimiento tecnológico.
2-Tipo de doctrina:Misticismo.
3- Nivel de conocimiento:Explicativo.
4-Clarificación de ciencia:Formales-ideales.
5-Tipo de disciplina:Sociales formal
Explicación:
Porque lo que se busca es innovar, porque expresa que el conocimiento se produce por los deseos,
porque conforme iban avanzando explicaban que superaron,como lo hicieron y que les hacia falta,porque tuvieron que probar rigurosamente sus método y finalmente porque se basa en las matemáticas, la lógica, etc.
Existen diversas reglas que debemos tener en cuenta al aplicar el método científico:
Formular el problema con precisión.
Proponer conjeturas bien definidas y fundamentadas. evitar suposiciones que no sean concretas, ni las ocurrencias sin fundamentos visibles.
Someter a hipótesis a contrastación dura no no laxa.
No declarar verdadera una hipótesis satisfactoriamente confirmada, debe de considerarse como parcialmente verdadera y siempre posible de ser mejorada.
Preguntarse por que la respuesta es como es y no de otra manera.
No limitarse a hallar generalizaciones que se adecuen a los datos, si no intentar explicarlas con bases a leyes mas ciertas.
ACTIVIDADES:
Abstract de un articulo.
Colum App: Una aplicación para la dirección de problemas de columna vertebral.
Abstract:La columna vertebral es el pilar del cuerpo, con el paso del tiempo o por accidentes se pueden presentar desequilibrados que requieren atención medica preventiva o correctiva a través de intervenciones quirúrgicas.
Palabras Clave: ágil, App, Columna vertebral, medicina.
Tipo de conocimiento: Tecnológico.
Tipo de doctrina:Dogmatismo
Nivel de conocimiento:Descriptivo
Clarificación de la ciencia: Ciencias formales o ideales.
Tipo de disciplina.Biologías.
2-SOFTWARE:
2.1-Luis: App para resolver problemas de almacenamiento en HDD y RAM (seguridad).
2.2-Marco Antonio:Desarrollo de APP de VR para fomentar la lectura (educativa).
2.3-Israel:Desarrollo de App para apoyar en el seg. universitario usando diseño centrado en el user(educativo).
2.4 ivan,yahir,victor: App para implementar el riego de hortalizas(agricultura).
2.5Armando:Uso de herramientas publicas para implementar juegos educativos.(educativo).
2.6-Jessy,Alan,Maffer:Uso de realidad aumentado, para una nueva manera de emprender(negocios,educación).
2.7David:Control para evaluar estudiantes(educación).
2.8Jordi: Videojuego para dolores crónicos(salud).
2.9Edgar:Transmisión de datos electromèdicos usando radio(salud).
2.10Daniel:App que convierte CV en perfil laboral prof.(laboral).
2.11Emmanuel:Clases de HP para generar gràficos animados para mejorar la calidad en evaluaciones(educacion).
3- Investigar un articulo e identificar el tipo de conocimiento,tipo de doctrina, nivel de conocimiento,clarificación de ciencia y el tipo de disciplina.
UPS-Compite en forma global con tecnología de la información.
1-Tipo de conocimiento: conocimiento tecnológico.
2-Tipo de doctrina:Misticismo.
3- Nivel de conocimiento:Explicativo.
4-Clarificación de ciencia:Formales-ideales.
5-Tipo de disciplina:Sociales formal
Explicación:
Porque lo que se busca es innovar, porque expresa que el conocimiento se produce por los deseos,
porque conforme iban avanzando explicaban que superaron,como lo hicieron y que les hacia falta,porque tuvieron que probar rigurosamente sus método y finalmente porque se basa en las matemáticas, la lógica, etc.
GRACIAS POR LEER.
quiero agradecerte infinitamente por esto... muy bonito trabajo. Que linda Attila
ResponderEliminarTe quedo genial, me ayudo muchísimo para mi tarea uwu <3
ResponderEliminarpesima animacion y te distrae al momento de leer y entender.
ResponderEliminarnice
ResponderEliminarautor ?
ResponderEliminar